Presentan robot minero que detecta gases tóxicos.

Presentan robot minero que detecta gases tóxicos.

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñaron y presentaron un robot minero capaz de ingresar a un socavón e iniciar el mapeo automático y la exploración del mismo en busca de focos que emanen gases tóxicos, con el propósito principal de prevenir accidentes mortales.

Este robot pesa unos 50 kilos y tiene un metro de alto. Está diseñado como un todoterreno y posee un sensor láser de mapeo, sensores de gases y de comunicación.

La información que recolecta se envía de manera inalámbrica y en tiempo real a una estación manejada por un operador, quien puede observar, por medio de un computador, la zona donde se ubica el robot y los puntos de peligro para que se pueda dar una alerta a los mineros.

Este prototipo forma parte del proyecto tecnológico “Prevención de riesgos mortales debido a gases tóxicos en ambientes mineros mediante la recolección y análisis de data usando tecnología de robótica autónoma”, el cual ha sido financiado por Innóvate Perú.

El proyecto del robot minero permitió el desarrollo de cuatro tesis de pre grado (una ya sustentada y aprobada), un paper publicado en una revista indexada y otro en proceso de publicación, una pasantía en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, una pasantía en la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, un artículo publicado en el Simposio MUSME (Multibody System and Mechatronics) en México,  y la obtención del primer puesto en el EXPOFIM-UNI 2015.

Publicado en 14/04/2016 Home 421
Comparar 0
Siguiente

No hay productos

Estar determinado Envío
S/. 0 Total

Los precios se entienden sin IGV

Revisa